La Escuela Infantil Gloria Fuertes de Mijas (Málaga), centro público gestionado por Clece, ha conseguido ser el primer centro escolar de España en alcanzar el sello ‘Allergy Protection’, un certificado de calidad que está avalado y certificado por la Asociación ATX (Elkartea Multi-Alergia-Dermatitis Atópica y Asma) y por LAZTAN, firma especializada en seguridad alimentaria, alergias y celiaquía. Se trata de la primera escuela gestionada por la filial de Grupo ACS que cuenta con este sello, sin embargo, y según han afirmado desde la firma, tiene el objetivo de certificar progresivamente todos los centros que gestionan bajo la política de las 3S: seguro, saludable y sostenible.
La escuela infantil de Mijas tiene 300 alumnos de 0 a 3 años, de los cuales 260 hacen uso del comedor escolar. Las cocinas están en el mismo recinto y en ellas se cocinan todos los menús que se ofrecen diariamente. Para obtener la certificación ‘Allergy Protection’ todos los trabajadores de la escuela recibieron una completa formación y fue necesario aprobar una minuciosa auditoría con un reglamento técnico hecho por ATX que contempla un total de 22 alérgenos. La acreditación avala que esta escuela infantil cuenta con todas las garantías de seguridad en materia de alergias que requieren los alumnos.
Alicia Castillo, directora de la E.I. Gloria Fuertes, explica a OKDIARIO que este sello es importante por varios motivos. «No sólo porque seamos la primera escuela infantil con niños tan pequeños en tenerlo, sino porque, además, podemos dar voz al resto de centros poniendo de manifiesto la importancia de tratar adecuadamente las alergias de los alumnos».
En 2030 el 50% de la población tendrá alguna alergia
El 27% de los nacidos en España en 2017 fueron multialérgicos y esa cifra no hace más que crecer ya que, según datos de ATX, hay un ascenso de población alérgica de entre el 5% y 7% cada año.
Además, hay que destacar que dos de cada cinco casos de reacción alérgica tienen lugar en los centros educativos. De ahí que esta distinción y reconocimiento por el buen hacer de la E.I. Gloria Fuertes sea tan importante como imprescindible, ya que brinda a los padres la garantía de que los niños están 100% protegidos de cualquier alérgeno.
En este caso concreto, el centro infantil de Mijas, pionero en nuestro país en estar libre de alérgenos, desarrolla un total de once menús diarios distintos que se adecuan a las diversas necesidades de los niños y que atienden a todas las alergias. Desde platos triturados, basales o de iniciación hasta aquellos que responden a diversas alergias como la proteína de la vaca, la fructosa o la lactosa.
La importancia de la formación de los profesores
Un aspecto clave para proteger a los niños es que el profesorado tenga una adecuada formación. Éste debe conocer qué son las alergias, qué tipos hay, así como conocer qué es un shock anafiláctico y cómo abordarlo de manera urgente si uno de los niños lo sufre, por ejemplo, disponiendo en el aula de autoinyectores de adrenalina. Las asociaciones, como es el caso de la ATX, así como los centros infantiles, demandan cada día más una mayor formación para que, tanto padres como niños, no afronten de manera angustiosa el día a día en el comedor escolar.
Castillo explica a este periódico que se han dado «charlas y formación a todo el personal de la escuela, desde cocineras a administrativos para saber actuar si ocurre algo y conocer todos los protocolos». Apunta, además, que para ellos «controlar las situaciones es importante y fundamental» porque brinda «transparencia y una gran tranquilidad a los padres. Queremos que sepan que trabajamos diariamente para mejorar y que pueden dejara sus hijos en nuestra escuela con absoluta confianza».
Pero, además, las iniciativas y certificados como ‘Allergy Protection’ son un instrumento fundamental para una total integración de los niños que sufren alguna alergia o intolerancia. El hecho de que se contemplen más de diez menús, como es el caso de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, tiene consecuencias positivas como, por ejemplo, una plena integración de los alumnos multialérgicos en una excursión o un cumpleaños celebrado en los colegios. Excluir los alimentos, jamás a los niños, tal y como ha defendido Xabier Munioitz, el cofundador de ATX, en algunas de sus intervenciones públicas.
Una afirmación de ATX que Castillo refuerza y apuntala porque, según expone, «las alergias hay que conocerlas para poder integrar al niño porque, si se le aísla por su alimentación, se dificulta su socialización y no podrá aprender a diferenciar los alimentos que puede tomar y los que no».